11.04.2010

Mercado Latino VS Americano

A medida que vamos creciendo, muchas veces vamos perdiendo nuestro "propio" yo. Por lo menos a mí me pasó.
Desde el colegio, cuando los otros niños te molestan, ya sea porque eres muy alta, muy flaca, el tamaño de tus ojos o tu boca, por como es tu cabello, color de piel, dedos largos, o porque simplemente piensan que tienes algo "raro".
Aunque muchos no lo crean, por todo esto pasé yo. Gracias a Dios, tengo una super familia y amistades, que siempre estuvieron ahí y aunque a veces ellos no lo supieran, me hicieron olvidar o superar momentos difíciles.

El mercado latino siempre quiere que andes con el cabello liso. O sea si no cargas blower hecho, Dios mio ! (Voy para la feria - tengo que hacerme blower; Voy para una fiesta - cita en el salón de belleza tooooda la tarde, alisándote el cabello hahahahaha - hasta ahora me río yo de esto) Como si eso fuera lo máximo. Todo porque no aceptan (no digo aceptamos, porque ya yo lo acepté) que muchas latinas tienen cabellos como ellos mismos dicen "duro". Que si la chocoterapia, la keratina, el tratamiento chino, blahblahblah, hay mil nombres. Para mí, todos son como un relajante.


El mercado americano.. Cuando llegué aquí, por supuesto, mi cabello hecho todo el tiempo. Tenía un casting, corriendooooo a arreglarme. Qué problema si me avisaban de un casting 1 hora antes, porque no iba a estar lista, no como yo quería..
Resulta que con el tiempo de estar aquí, me he dado cuenta, que para el mercado americano, lo más natural posible es lo mejor. Si tu cabello es grande, curly, wavy, tiene un poco de frizz, como sea! es MEJOR! porque entre más única te veas, más te quieren.  

Ahora, el trabajo que obtengo es por: tener los ojos y boca grande, ser alta, mi color de piel medio dorado (oscuro, dirían en Panamá) (obviamente necesito un poquito de ayuda del sol para que se vea bien), por mis dedos largos de las manos y porque mi cabello cuando lo dejo secar al natural se ve medio alborotado. Todo lo que antes pensaba que estaba mal conmigo, ahora es lo que más quieren de mí.

En los últimos años decían que mi voz era muy gruesa.. Ahora resulta que quieren que haga voice-overs o que hable en la radio, porque les gusta como suena. Cuando en algún tiempo ni quería abrir la boca mucho (con todo y que me encanta hablar, y los que me conocen bien lo saben LOL) y me sentía intimidada por el sonido de mi voz, y ahora todo cambia ..............Que pena que hay que esperar que alguien más te diga cosas buenas de tí para poder creértelo. Hacemos mucho caso a lo que dicen por ahí, a las críticas dizque "constructivas" que muchas veces la gente no tiene tacto al decirlas o escribirlas sobre tí. Todos somos personas y debemos apreciarnos y apreciar a los demás. 


Durante Miss Panamá 2009, leí tantos comentarios que muchas veces me los tomé a pecho, y no debí.
Que tenía que sacarme más las cejas para que mi cara se suavizara (ahora quieren que me las deje gruesas porque es parte de mí). Un día usé plataformas con un vestido corto, y para algunos fue casi un suicidio social porque las piernas se me veían muy flacas (ahora muchas veces lo uso así porque entre más flacas se te vean, mejor). Estos entre un millón, pero si escribo todos no termino el post! Pensé muchísimas veces, quizá es que no soy Miss, sino Modelo. Ahora soy modelo, y a donde llego me preguntan si he participado en algún concurso de belleza. Cuando digo que sí, se mira una al otro "Viste te lo dije". Entonces?
Toda belleza es depende el ojo que la vea !!!!

Aprende a quererte y valorarte. Todos tenemos algo especial.. en esta industria muchas veces ves chicas que se la pasan trabajando y NO son las más bonitas.. pero son las que tienen algo que las identifica, algo único ya sea físicamente o en su personalidad.

Por mejor que sean nuestras experiencias, siempre hay personas que nos quitan poco a poco un poquito de nuestra personalidad. Con simples comentarios, con acciones, con ignorarte, con reírse de ti, aunque sea por una tontería. Ahora me veo yo tomando workshops para "aprender a sacar mi personalidad frente a la cámara" es decir, para SER YO. Y gasto dinero para que me enseñen a relajarme y volver a ser niña de nuevo, en vez de estar tan seria y sin personalidad cuando dicen "acción". Y quiero que sepan que cómo me han ayudado! Estoy aprendiendo a estar más relajada y sin pensar tanto en cada cosa que digo.. sino, dejarme llevar.., sin el miedo a que alguien tenga una crítica apenas cierro mi boca. OJO- no me refiero a que está bien ser ignorante.

Así que olvidemos los complejos, hagamos lo mejor que podamos en cualquier situación que nos encontremos, confiemos en nosotros mismos, y pongámosle empeño a lo que en realidad queremos..

Me gustan los dos mercados.. el latino porque me representa a mí físicamente, mi cultura, mis tradiciones, mi gente.
Y el americano, porque me deja ser libre... peinarme como quiero, vestirme como quiero y decir lo que quiero.


kiss.. MariaLuisa

7 comments:

  1. Que buen articulo Maria... Realmente lo que dices en todas estas lineas es la pura realidad... Me alegra mucho saber lo bien que estas y te felicito por tus logros... se que vienen muchos mas.
    Un abrazo
    Analia

    ReplyDelete
  2. Hola Maria Luisa...x cosas d la vida hice clic y lei este post y me hice recordar tiempos de escuela, el cabello bla bla bla y todo lo que dices es cierto, creo que eso sucede cuando creces como persona y aprendes d todo lo malo que alguna vez creiste que era cierto :) Cristy

    ReplyDelete
  3. Me encanta como piensas, se nota que ademas de ser una mujer muy bella eres inteligente, una mezcla bastante peligrosa ......
    Nunca pongas Atencion cuando vengan a decirte cosas ...recuerda que la mayoria de la gente en este medio es muy envidiosa y malintencionada y no le gusta ver a otros triunfar ....
    Un beso y que dios te bendiga !!
    Vanesa.Soria !

    ReplyDelete
  4. Hola María Luisa, me encanto este artículo super atinado lo que dices,casi viví algo parecido porque yo estuve en una agencia de modelos en chiriquí (somos compatriotas)y yo entre a pesar de mi corta estatura par el modelaje pero pude entrar y muchas veces intente ser otro porque veía que algún compañero se lucia y se vestía mejor que yo cambiaba mi manera de hablar y comportarme cuando estaba con ellos...hasta que un día comprendí que debo ser yo para poder resaltar y no copiar a nadie!...muchas felicidades por tus éxitos estoy orgulloso de que lleves nuestro país en alto y sobre todo tu provincia!

    ReplyDelete
  5. Uno aprende a vivir al salirse de su comfort zone y eso es una de las mejores experiencias de irse a otro pais. Son las pequenas cosas de la otra cultura que te hacen aprender a valorar la tuya y adaptarte a las nuevas. Y aprender a "think outside the box", se convierte en mas que una frase sino en la realidad.

    Saludos, LGS

    ReplyDelete
  6. Dora Esquivel11/15/10, 5:17 AM

    Es increible leer cada uno de tus blog. Que expresan tus pensamientos y experiencia. No sabes lo orgullosa que me siento de ver como has crecido en todos los aspectos y como nos das el ejemplo de que luchar por lo que nos gusta, nos lleva a cumplir los sueños.

    Sigue Adelante, lo estas haciendo muy bien. Aqui siempre estamos tus fans permanente y pendientes de cada uno de tus dias.

    Saludos, Dora

    ReplyDelete
  7. ME ALEGRO QUE TODOS LEAN Y LES SIRVA A ALGUNOS! GRACIAS POR SUS COMENTARIOS !!! PRIMA MUAA TE QUIERO MUCHO, IGUAL A MIS AMIGOS.
    ALGUIEN POR AHI NO ESCRIBIO SU NOMBRE :( Y ME ENCANTARIA CONTESTARLE! SI LEES ESTO, ESCRIBEME AL FACEBOOK :)
    SALUDOSS MUAAAHH!!!

    MARIA LUISA PRETELT

    ReplyDelete